El ABC DEL IGF PARA NOVATOS

| CHI | ENG | POR |

Gobernanza de Internet y El IGF


¡Bienvenidos al Foro para la Gobernanza de Internet (IGF)! En algún punto, todos fuimos novatos en esto, así que esperamos hacer más fácil su participación en todas las actividades que ocurren durante una reunión del IGF y en el tiempo que transcurre entre reuniones. Esta página es una guía básica para ayudarles a que su primera reunión del IGF sea significativa.

También les invitamos a revisar el documento que produjo el Secretariado del IGF, titulado Participación de las personas jóvenes en el IGF, el cual es un recurso útil que resalta todas las actividades relacionadas con jóvenes en la gobernanza de Internet.

Revisen este video informativo producido por Internet Society (ISOC), que incluye una guía de 8 puntos acerca de cómo aprovechar al máximo su experiencia en el IGF. Además les invitamos a elegir su agenda usando la útil herramienta Sched, la cual además ofrece detalles acerca de cómo participar por vía remota en caso de que no puedan acudir a Ginebra.

¿Aún tienen curiosidad acerca de cómo participar? Pueden revisar esta guía sobre cómo involucrarse.


¿QUÉ ES GOBERNANZA DE INTERNET?

¿Quién? Incluye a miembros del gobierno, el sector privado (por ejemplo, compañías de tecnología, proveedores de infraestructura, etc.), la sociedad civil (por ejemplo, ONG, defensores de derechos humanos, etc.), la comunidad técnica (por ejemplo, científicos en computación, ingenieros de red, etc.) y la academia (por ejemplo, profesores universitarios, investigadores, etc.). Para conocer más información acerca de los grupos específicos que se encuentran involucrados, revisen la lista de actores de la Geneva Internet Platform (GIP): http://giplatform.org/actors.

¿Qué? Principios compartidos, normas, reglas y procesos de toma de decisiones, y programas que dan forma al desarrollo y al uso de Internet.

¿Cómo? Conforme al modelo de múltiples partes interesadas, que significa que todas las personas y organizaciones pueden participar en igualdad de condiciones y ninguna parte interesada es más importante que otra. Por lo tanto, ustedes tienen tanto qué decir como los gobiernos o los miembros del sector privado en este proceso.

¿Dónde? ¡En todos lados! La gobernanza de Internet le atañe e impacta a todos los usuarios de Internet.


¿QUÉ ES EL IGF?

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es una iniciativa apoyada por la Organización de las Naciones Unidas que reúne como iguales a personas y organizaciones de diversas partes interesadas para discutir cuestiones de política pública relacionadas a Internet. Fue creado en 2005 durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas (WSIS), como parte de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (párrafo 72). Su mandato fue renovado por 10 años por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

Este año, la duodécima reunión del IGF tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 18 al 21 de Diciembre. Pueden encontrar información adicional en el sitio web oficial del IGF 2017.

Nota: Aunque la reunión del IGF inicia oficialmente el 18 de Diciembre, muchas personas y organizaciones participan en eventos previos, como aquellos agendados durante el “Día Cero” (17 de Diciembre).


¿POR QUÉ ES NECESARIO EL IGF?

Si bien el IGF no tiene resultados negociados o poderes de formulación de políticas como otras instituciones de la ONU, es la única plataforma de múltiples partes interesadas que les permite reunirse a discutir retos y cuestiones importantes de Internet. Como verán en esta reunión, los participantes discuten, intercambian información y comparten mejores prácticas acerca de diversos temas relacionados con Internet. El IGF sirve para informar e inspirar a quienes formulan políticas públicas en los sectores público y privado. Además arroja luz en varios temas al incorporar voces que suelen estar excluidas de las discusiones globales de políticas. También ayuda a que la gente alcance un entendimiento común acerca de cómo maximizar las oportunidades de Internet y atiende los riesgos y retos que surgen continuamente.


¿CÓMO TRABAJA?

El IGF tiene una reunión cada año, en la que tienen lugar numerosas actividades, muchas de las cuales son lideradas por la propia comunidad de múltiples partes interesadas (por ejemplo, talleres acerca de diversos temas), así como por las Iniciativas Nacionales y Regionales de gobernanza de Internet. Además, el IGF también cuenta con actividades entre reuniones (por ejemplo, aquellas actividades que tienen lugar a lo largo del año), como los Foros de Mejores Prácticas (BPF) y las Coaliciones Dinámicas (DC), que son reconocidas como “actividades entre reuniones”. Pueden aprender más acerca de esto en la sección dedicada a las actividades entre reuniones.


ACTIVIDADES ENTRE REUNIONES


FOROS DE MEJORES PRÁCTICAS

Los Foros de Mejores Prácticas o BPF son proyectos liderados por la comunidad que trabajan en temas específicos a lo largo del año. Su principal objetivo es reunir una amplia participación de las partes interesadas para definir y concentrar prácticas efectivas y/o eficientes que atiendan algunos retos importantes en gobernanza de Internet.

En 2017 existen 3 BPF, los cuales son:

  1. Género y acceso
  2. Contenido local
  3. Ciberseguridad

Cada uno de los BPF presentarán sus hallazgos en la reunión del IGF, por lo que son bienvenidos para asistir y leer sus reportes, los cuales serán publicados en el sitio web del IGF.


COALICIONES DINÁMICAS

Las Coaliciones Dinámicas o DC son grupos informales enfocados en asuntos específicos que integran a miembros de diversas partes interesadas. Previo a la Sesión Principal de las DC en el IGF 2017, las coaliciones participantes remitieron documentos sustantivos de acuerdo con los lineamientos generales generados como resultado de las actividades de coordinación de las Coaliciones Dinámicas.

La lista de DC activas es la siguiente:


CONECTANDO Y HABILITANDO A LOS PRÓXIMOS MIL(ES DE) MILLONES (CENB)

En 2015, la comunidad contribuyó al desarrollo de un conjunto de Opciones de Políticas para Conectar a los Próximos Mil(es de) Millones. Esta primera fase se enfocó en la creación de ambientes habilitadores, incluyendo el desarrollo de infraestructura, el incremento de la usabilidad, la habilitación de los usuarios y el aseguramiento de la asequibilidad.

Después de la reunión de 2016, el resultado de la segunda fase de esta actividad entre reuniones, de múltiples partes interesadas y dirigida por la comunidad del IGF fue publicada aquí. El documento tiene como objetivo investigar los retos y las oportunidades para abordar y superar las barreras al acceso significativo a Internet, promoverlo en diversos contextos y regiones y para asegurar que tal acceso también apoye el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El trabajo de la fase III de Conectado a a los Próximos Mil(es de) Millones se encuentra en desarrollo en 2017. La descripción general del progreso se encuentra disponible aquí.


INICIATIVAS NACIONALES, SUBREGIONALES Y REGIONALES DEL IGF (NRI)

Las iniciativas nacionales, subregionales y regionales del IGF (NRI) son evento de gobernanza de Internet sostenidos alrededor del mundo a lo largo del año. Reúnen a las partes interesadas de manera local o regional en eventos de uno, dos, o incluso tres días de duración, y generan “mensajes” que resumen las discusiones y los resultados de la reunión, los cuales se incorporan al IGF global. Al menos 26 iniciativas o programas relacionadas con personas jóvenes. Cada año, las NRI sostienen una sesión principal en el IGF, así como diversas sesiones auxiliares a lo largo de la semana. Para más información acerca de las NRI, revisen este enlace.


LA REUNIÓN


¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS REUNIONES?

Una variedad de talleres y sesiones se llevarán a cabo durante los próximos días; ustedes son bienvenidos a asistir a todas ellas. Pueden revisar la agenda del IGF 2017 aquí. Tengan en cuenta que la agenda se encuentra sujeta a cambios de último minuto, por lo que se recomienda confirmar las fechas y horarios de las sesiones conforme se acerque la reunión del IGF.

Como asistentes por primera vez, entendemos que puedan sentirse abrumados o incluso intimidados. Debido a que las sesiones se traslapan, asegúrense de identificar las sesiones que son potencialmente interesantes o relevantes para ustedes con antelación y planeen aquí su propia agenda para la reunión.

¡Preparen, preparen, preparen! Pueden investigar información acerca de los participantes de las sesiones y los temas con anticipación. Pueden encontrar estos detalles en las listas de talleres y foros abiertos seleccionados.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR Y TOMAR LA PALABRA DURANTE LAS REUNIONES?

Todas las personas tienen la misma oportunidad para tomar la palabra cuando el moderador de la sesión abre el espacio para participar. Cuando esto ocurre durante una sesión, por favor levanten su mano o acérquense a un micrófono para tomar la palabra.

Consejo: Pueden sentir que otras personas en la sala tienen más experiencia que ustedes o que ustedes no conocen el tema lo suficientemente bien para contribuir. En ese caso, recuerden: ¡nadie conoce la perspectiva de las juventudes o la situación en sus propios países mejor que ustedes! Tengan en cuenta que este también es un foro de discusión, por lo que NO hay posiciones correctas o equivocadas, solo perspectivas, razonamientos y evidencias.


¿QUÉ SE PERMITE Y QUÉ NO SE PERMITE DURANTE LAS REUNIONES?

Además de respetar a los otros participantes y no atacar verbalmente a nadie de manera personal, no hay reglas. Conozcan más acerca de los lineamientos de participación del IGF aquí.

Consejos para ustedes:

  • ¡Sean proactivos! Nunca dejen de acercarse a otras personas / participantes / expositores. El IGF no finaliza después de 4 días; pueden construir relaciones más allá de la reunión del IGF y también usar el IGF como una forma de conocer personas que trabajan en los mismos temas que les preocupan a ustedes. Haciendo esto, pueden involucrarse en actividades posteriores al IGF como el trabajo entre reuniones o unirse a otros procesos y comunidades de gobernanza de Internet.
  • Sean específicos en sus preguntas cuando se acerquen a otras personas.
  • No hagan preguntas solo por el hecho de hacerlas. Es mejor contribuir (en el lenguaje de la ONU se le llama “hacer una intervención”) cuando tengan un punto a destacar o una perspectiva para compartir que sea relevante para el tema que está siendo discutido durante la sesión.
  • Tomen notas durante el día y revísenlas durante la noche. Esto ayuda a reflejar lo que ocurrió en el día.
  • Lean los informes en tiempo real y los resúmenes diarios ofrecidos por la Geneva Internet Platorm (GIP).
  • Estén presentes en las sesiones. Esto hará que sus aportaciones sean más relevantes y que su participación sea más significativa. ¡También pueden aprender más! Es importante asegurarse de que no estarán distraídos en cosas como Facebook, su bandeja de correo electrónico o Snapchat.

No obstante, están invitados a compartir sus puntos de vista y lo que está ocurriendo en las sesiones a través de redes sociales, especialmente en Twitter. La etiqueta de redes sociales para la reunión de este año es #IGF2017.


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LO QUE HACE EL IGF?

Únanse a la Coalición de Juventudes sobre Gobernanza de Internet, participen en uno de los eventos de gobernanza de Internet impulsados por jóvenes o incluso organicen uno.

Únanse a un Foro de Mejores Prácticas o a una Coalición Dinámica visitando alguno de los enlaces provistos con anterioridad o revisando los borradores de los documentos finales en la plataforma de revisión del IGF. También pueden hacer comentarios al borrador del documento final de Conectado y Habilitado a los Próximos Mil Millones.

Pónganse en contacto con los embajadores de Internet Society (ISOC) y con los participantes del programa Youth@IGF.


¿QUÉ DESEARÍA HABER HECHO EN EL IGF?

¡Sus opiniones importan! Díganos qué podemos hacer mejor en la dirección de correo ycig[at]googlegroups.com


LISTA DE EQUIPAJE

Antes de salir de casa, no olviden lo siguiente:

  1. Cargador de computadora y/o tableta.
  2. Adaptador eléctrico de viaje.
  3. Pasaporte (lo necesitarán para acceder a la sede) y visa (en caso de que sea necesaria).
  4. Tarjetas de presentación. De esta forma podrán dárselas a personas que conozcan y les ayudará a conectar con ellas luego de la reunión. Son útiles incluso si no tienen empleo. Pueden incluir información simple como la universidad en la que estudian o algún grupo en el que estén involucrados, acompañado de su nombre, su dirección de correo electrónico y sus datos de contacto en redes sociales.
  5. Pluma(s) y cuaderno.
  6. Ropa formal.
  7. Una mente abierta a discutir nuevas ideas.

GLOSARIO DEL IGF

IGF – Foro para la Gobernanza de Internet

BPF – Foro de Mejores Prácticas

MAG – Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas. Es el grupo de personas designadas por el Secretario General de Naciones Unidas para organizar el programa del IGF.

DC – Coalición Dinámica

De Múltiples Partes Interesadas (en inglés, Multistakeholder) – Se refiere a un proceso en el que múltiples partes interesadas (usualmente de diferentes campos: comunidad técnica, gobiernos, sociedad civil y academia, organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas y el Sector Privado) se encuentran involucradas.

Hub remoto – Un área instalada lejos de la reunión con el objetivo de facilitar que personas en diferentes países escuchen y participen en los procesos del IGF.

OIG – Organización Intergubernamental, como Naciones Unidas.

UNDESA – El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

WSIS – Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

También pueden encontrar un útil glosario de acrónimos de DiploFoundation aquí.


Agradecemos al equipo de desarrollo:

 

Bianca Ho

Anri van der Spuy

Y los contribuyentes:

 

Ginger Paque

Susan Chalmers

Michael Oghia

Israel Rosas

Hailey Yang

David Ng

Élisson Diones

Luã Fergus Oliveira da Cruz

Esteban Aranda

Mili Semlani

Yannis Li


ACERCA DE LA YCIG

La Coalición de Juventudes sobre Gobernanza de Internet (Youth Coalition on Internet Governance, YCIG) es un grupo abierto para personas y organizaciones, en representación de todas las partes interesadas, que deseen colaborar en conjunto para fomentar y enriquecer la participación de las personas jóvenes en las discusiones y procesos locales, regionales e internacionales sobre gobernanza de Internet.

La YCIG se estableció para abogar por la voz de la niñez, las personas jóvenes y los profesionales jóvenes en procesos y foros de gobernanza de Internet.

La YCIG está abierta a todas las personas jóvenes y otras partes interesadas relevantes interesadas en cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet. Ha sido exitosa en asegurar el compromiso del IGF para incluir a expositores jóvenes en las reuniones anuales, así como en la organización de una serie de sesiones con diferentes niveles de interacción, y en la generación de posicionamientos claros durante las sesiones plenarias de clausura del IGF.

Como una Coalición Dinámica del IGF, la YCIG tiene asignado un espacio en cada una de las reuniones del IGF para reunir a las partes interesadas jóvenes de todo el IGF para identificar y discutir cuestiones relevantes, así como para trabajar juntos y construir una voz más fuerte de las personas jóvenes en los procesos de gobernanza de Internet.

El trabajo de la YCIG se lleva a cabo en su lista de correo electrónico. Pueden encontrar más información en el grupo de Facebook de la YCIG, en el sitio web de la YCIG, en el blog de la YCIG y en el sitio web del IGF.

Descubran más formas de involucrarse aquí.

La naturaleza de una coalición de personas jóvenes es que los miembros fundadores crezcan y deban delegar la responsabilidad de la coalición a nuevos grupos. Por tanto, actualmente no hay un presidente activo ni un grupo que lidere al interior de la YCIG.

Ahí es donde los necesitamos.

Si tienen menos de 35 años, tienen interés en la gobernanza de Internet y pueden involucrarse en debates sobre gobernanza de Internet, únanse a la lista de correo electrónico de la YCIG, preséntense y únase a la discusión sobre lo que esta coalición debería estar haciendo. Pueden ser nuevos en gobernanza de Internet y en el IGF o pueden haber tomado parte en algún IGF como jóvenes pero sin haberse involucrado en el trabajo de la YCIG. El grupo necesita nuevas personas voluntarias, nuevas ideas y nuevos líderes. En pocas palabras, ¡los necesita!


TALLERES RELACIONADOS CON JUVENTUDES EN EL IGF 2017 DE GINEBRA

Pueden encontrar las descripciones y los detalles de cada sesión del IGF 2017 en el siguiente enlace. Las sesiones relacionadas con juventudes han sido listadas a continuación:

 

Título


Descripción y referencia


6Programa colaborativo de desarrollo comunitario. Aprenda gobernanza de Internet promoviendo a las personas jóvenes en la mesa

Durante el taller, destacaremos la experiencia personal y las necesidades tecnológicas en términos de conciencia juvenil y cómo el proyecto de colaboración comunitaria, como Learn IG, puede ayudar a cerrar las brechas. La mayoría de las veces las personas reciben becas, pero cuando regresan a sus ciudades de origen se limitan a la limitación de su alcance. Esta sesión explorará las posibilidades de cómo los líderes pueden usar su conocimiento, aprendizaje y experiencia para ayudar a otros a crear conciencia, especialmente con las personas jóvenes y la comunidad.


85Seguridad en línea o salvaguarda de la distopía: ¿Mantener “segura” a la niñez en línea está erosionando sus derechos?

Esta sesión informará a la comunidad sobre la investigación realizada por la Universidad de Plymouth / South West Grid for Learning que encuestó a 10,000 niños y jóvenes acerca de sus vidas en línea. Planteará la cuestión de que existe una amplia gama de contenidos y problemas que afectan a los jóvenes, con especial preocupación por el impacto en la salud mental y el bienestar por el tiempo que pasan frente a la pantalla, así como en la interpretación tanto del abuso como de los contenidos dañinos por parte de los niños. La sesión argumentará que los enfoques prohibitivos para la “seguridad en línea” están debilitando sus derechos y en algunos casos los erosionan como resultado de mantenerlos “seguros.”


90 – Logrando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Futuro Digital: ¿Dónde se encuentran las personas jóvenes?

La sesión iniciará preparando el terreno y delineando el propósito y los objetivos de la sesión. Luego, los oradores ofrecerán presentaciones breves que reflejarán el trabajo realizado por sus respectivas organizaciones al tiempo que compartirán las mejores prácticas, lecciones aprendidas, recomendaciones y tendencias emergentes con la audiencia. Estas presentaciones breves establecerán el escenario para una discusión moderada e interactiva entre los oradores del panel y la audiencia, seguida de preguntas y respuestas, además de una conclusión.


130  ¿Cómo dan forma a nuestra mente las redes sociales?

El propósito de la sesión no es solo reflejar los hechos sobre la influencia de las redes sociales; también brinda la oportunidad de plantear sugerencias para modificar las políticas actuales de las plataformas de redes sociales y las soluciones a los temas discutidos. Además, tiene como objetivo crear una guía y consejos sobre el uso de las redes sociales para jóvenes y usuarios de Internet en general.


212  Navegando los retos de género y juventudes: contando historias acerca de mujeres, tecnología y creación

Este taller consistirá en un enfoque narrativo para promover una discusión entre generaciones de mujeres usuarias de Internet. Al contar historias y compartir experiencias, la idea es resolver preguntas tales como “¿Cómo acceden las mujeres a Internet?” o “¿Cuál es el contenido que las mujeres crean en Internet?” para proporcionar información significativa sobre la forma en que vemos / percibimos la relación entre mujeres y tecnología.


230Participación de las personas jóvenes en gobernanza de Internet

El taller explorará cómo se puede garantizar la participación de las personas jóvenes en darle forma a Internet sin reproducir y crear nuevos patrones de discriminación; igualmente, cómo Internet puede apoyar una mayor participación, asociación y expresión juvenil en la sociedad.


Iniciativas del IGF de jóvenes https://sched.co/Co1m

Esta sesión se enfocará en el estado de las iniciativas del IGF de jóvenes y los pasos a seguir. Tengan en cuenta que inicia a las 08:30, no a las 09:00.


Sesión de la YCIG http://sched.co/CTse

Esta sesión es la reunión anual de la YCIG.


CONTÁCTANOS

Lazos globales independientes de organizaciones y empresas.

Advertisements